Advierten problemas tras desplazamiento de 3 metros de Concepción por el terremoto

La ciudad de Concepción se desplazó tres metros hacia el oeste tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Santiago, en el que además se advirtió de diferentes problemas que podría acarrear este cambio.

Un grupo de ingenieros de esta universidad confirmó los datos de una investigación de la Universidad de Ohio que a pocos días del terremoto ya había establecido que diferentes ciudades del país se habían desplazado de su posición original.

Mientras la capital de la región del Biobío -una de las más afectadas y situada a 90 kilómetros al noroeste del epicentro del sismo-, se desplazó tres metros hacia el oeste, Talca se movió 2,5 metros y Mulchén 1,2 metros. Santiago cambió 0,4 metros su ubicación mientras Viña del Mar lo hizo en 0,2 metros, de acuerdo con el estudio, titulado “Estimación de magnitud del desplazamiento en estaciones GPS pos terremoto ocurrido en Chile el 27 de Febrero”.

Problemas de posicionamiento

El académico del departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago y director del estudio, René Zepeda, indicó que todas las marcas geodésicas en el territorio se movieron y que eso va a generar una serie de problemas en materias como cartografía e ingeniería, especialmente en la utilización de datos de alta precisión.

“El territorio está definido por coordenadas geodésicas -latitud y longitud-. Las marcas que son de referencia para hacer mapas y trabajos de ingeniería. Los profesionales que deseen hacer los trabajos deberían hacer nuevas mediciones y estudios”, explicó.

El experto añadió que, en el caso de obras públicas, se van a generar problemas de ingeniería y diseño.

“Si alguien desea referir una carretera con las nuevas coordenadas respecto de las coordenadas de un proyecto que se hizo el año pasado, no van a coincidir”.

En la investigación se utilizaron estaciones activas GPS ubicadas en varias localidades chilenas y argentinas que permitieron a los expertos comparar las estaciones más cercanas al epicentro y que se desplazaron, respecto de aquellas que estaban más alejadas y que no tuvieron mayor variación.

El estudio queda ahora a disposición de las autoridades y de los profesionales del área con el objetivo de que durante este año la información generada sea estudiada para determinar con exactitud cuáles serán las consecuencias del terremoto en materia de geodesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: