El despertar del Vesubio representa el mayor problema de seguridad de Italia

“El Vesubio es el mayor problema de seguridad de Italia, porque ciudades enteras se encuentran a sus pies, las cuales pueden quedar sumergidas en caso de erupción”, aseguró Bertolaso durante una conferencia de prensa.

“Por ahora el volcán está tranquilo, pero sabemos que el día que se despierte la situación se vuelve inmediatamente dramática”, advirtió.

El Vesubio es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que es la zona volcánica más poblada del mundo.

Es además el único volcán situado en la parte continental de Europa y que ha tenido erupciones en el siglo XX.

Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Stromboli en las islas Eolias.

En las 18 ciudades de la zona volcánica del Vesubio residen entre 500.000 a 650.000 personas.

Algunos estudios sostienen que la próxima erupción podría ser muy violenta y comparable a la registrada en 1631, que dejó un saldo de 4.000 muertos.

La columna de humo, lava y cenizas podría alcanzar una altura de 20 kilómetros y afectar un radio de 25 kilómetros, según el jefe de la protección civil, que se prepara para manejar la eventual catástrofe.

Las autoridades han estudiado un plan de emergencia en caso de erupción, que incluye entre otras la evacuación de un millón de personas de Nápoles, contó Bertolaso.

Una erupción como la del año 79, que sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XV, pondría en peligro de vida de unos dos a cinco millones de personas.

La probabilidad de que se repita esa tragedia es del 1%, subrayó el experto.

La erupción de 1944, menos violenta, con lava pero sin lanzamiento de cenizas ni gases, dejó 26 muertos y 12.000 personas sin techo.

Otras erupciones importantes son, secuencialmente, las del 472, 512, en 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX (notable la de 1872), y en 1906, 1929, y 1944. No ha habido erupciones desde 1944.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: