Expertos esperan cuatro huracanes intensos este año en el Atlántico Norte

El funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo a Efe que, según los centros internacionales de predicción climática, se esperan 15 tormentas tropicales para este período que comienza el 1 de junio y llega hasta el 30 de noviembre.

Baca señaló que de los 15 ciclones, 8 podrían alcanzar la condición de huracán, de los cuales 4 serían intensos, es decir, con fuerza de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Esto no significa que todos estos huracanes podrían impactar o afectar a Nicaragua, pero hay que recordar que los meses más peligrosos son septiembre y octubre, por ser los lluviosos del año”, acotó el funcionario del Ineter.

Además, indicó que hay que esperar a ver en qué condiciones se forman los sistemas para determinar si algún ciclón tropical llega a este país, ya que por ahora es difícil saberlo.

El experto recordó que en 2009 Nicaragua fue impactado por un huracán, mientras en 2008 no se registró ninguna afectación por estos fenómenos naturales.

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, señaló en una rueda de prensa que se esperan lluvias intensas aisladas para las primeras semanas de mayo, pero precisó que el período lluvioso se establecerá después del 24 del próximo mes.

El científico señaló que todo indica que el fenómeno de El Niño se va debilitando y que por ello se espera la normalización de la temporada lluviosa a finales de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: