Gobierno de Chile realizará profunda reformulación del sistema antisísmico

El Presidente Sebastián Piñera expresó hoy en Madrid la intención de su gobierno de reformar sus sistemas de alerta temprana para movimientos sísmicos como el que asoló el país el pasado febrero, en una “profunda reformulación” de los mecanismos ya existentes.

“Vamos a proponer la nueva agencia nacional de emergencia, que subsane y corrija los problemas y debibilidades que el actual sistema mostró”, dijo Piñera.

“También en ese terreno la colaboración europea va a ser importante”, agregó el mandatario, que compareció en Madrid al lado del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, así como el presidente permanente del bloque, Herman Van Rompuy, en el marco de la IV cumbre entre la UE y Chile.

El jefe de Estado chileno se refirió asimismo a la tragedia del 27 de febrero como “uno de los cinco terremotos más graves y destructivos de la historia de la humanidad”. “El temple y el coraje del país se mide en los tiempos de adversidad”, indicó Piñera.

“Nos hemos fijado dos grandes retos”, agregó. “Primero, reconstruir Chile y levantar lo que el terremoto destruyó. (…) Pero también transformar a Chile durante esta década en un país que logre derrotar el subdesarrollo. Son dos desafíos formidables”.

Zapatero, por su parte, expresó a Piñera la “admiración” de su país por “la serenidad del pueblo chileno” y sus esfuerzos por sacar adelante una “reconstrucción de largo alcance”.

“Sabemos que Chile la va a hacer, va a reconstruir los daños del terremoto con prontitud”, apuntó el presidente del gobierno español.

También Barroso se unió a los elogios por los trabajos de reconstrucción. “Estamos impresionados por el esfuerzo”, apuntó. Piñera agradeció además el apoyo recibido de sus “amigos europeos” tras el sismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: