Valparaíso pinta casas para marcar áreas seguras ante maremoto

La Municipalidad de Valparaíso impulsa un plan de emergencia en caso de tsunami que incluye, como parte de la señalética, pintar las fachadas de las casas ubicadas en las zonas seguras, para que sean fácilmente reconocibles por los transeúntes. La propuesta del alcalde Jorge Castro se aplicará en las viviendas ubicadas sobre la cota 30, zona determinada como segura tras evaluar los maremotos que han afectado a la ciudad y las cartas de inundación de Valparaíso.

“Hemos identificado un total de 33 vías expeditas de evacuación de emergencia en un caso de tsunami, desplegadas entre el sector de la playa Torpederas y Caleta Portales. En cada una de esas vías se seleccionarán viviendas que destaquen y que sean fácilmente reconocibles, para pintarlas de un mismo color, que las diferencie de su entorno”, explicó Ricardo Valdés, ingeniero del Departamento de Operaciones del municipio.

Para ello, el municipio y la Universidad Católica de Valparaíso trabajan en diseñar el plan, que será entregado en 60 días, y poder implementarlo en el segundo semestre de 2010.

Este diseño seleccionará el color que deberán tener las viviendas que demarcarán las zonas seguras en los cerros porteños y las características que deben reunir para que sean visibles desde el centro de la ciudad. “La idea es que la gente, una vez que inicie el ascenso a los cerros o el recorrido de esas rutas de evacuación, se encuentre con esta casa pintada y sepa claramente que ya se ha alejado de una zona de riesgo y que se está a salvo”, explicó Valdés.

El proyecto, cuyo costo  supera los $ 30 millones y que será financiado por los fondos del crédito Bid, incorpora la señalética tradicional de emergencia, esto es, letreros en altura que alertarán las zonas de inundación, de seguridad y de evacuación.
 
SIMULACRO EN VALDIVIA
Al mediodía del martes 25 de mayo se realizará en el borde costero de Valdivia un ejercicio de simulacro de tsunami, en el marco de la conmemoración de los 50 años del megaterremoto que afectó a la zona.

 En el operativo -en el que participarán cerca de mil personas y podría extenderse por dos horas- participará personal de Bomberos y Carabineros, el cual solicitará a los vecinos que evacuen sus casas y concurran hacia las zonas seguras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: