Fuerte terremoto en Haití: hay alerta de tsunami en las Antillas

Un poderoso sismo estremeció hoy Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.

Fue una «catástrofe de grandes proporciones», dijo el embajador de Haití, Raymond Joseph, en Estados Unidos.

El sismo disparó una alarma de tsunami en toda la región de las Antillas. El centro de prevención de tsunamis estadounidense lanzó la alerta para Cuba, Haití, Republica Dominicana y Bahamas.

«No existe amenaza de una ola gigante destructiva en toda el área», pero es sí es posible que haya «tsunamis locales en las costas en un radio de cien kilómetros desde el epicentro del terremoto», advirtieron los expertos.

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros.

«Todos están totalmente aterrorizados y atónitos», dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. «El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de la agencia The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.
«Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro», relató. «Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia».

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

«Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas», dijo.

El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En las calles dominicanas, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

«La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad» de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.

La población dominicana se puso en alerta por la posibilidad de un tsunami en las costas, tras escuchar reportes de la televisora CNN, que informó sobre el peligro del fenómeno.

No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.

«La comunicación es absolutamente imposible», dijo. «He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo… Esto es abrumador».

Deja un comentario